Seo&Posicionamiento Integral

Blog Colaborativo sobre Marketing on-line

Cómo saber si Google me ha penalizado?

Aunque, como norma, no practiquemos “blackhat”, a veces podemos tener dudas respecto a si Google nos ha penalizado, sobre todo cuando estamos esperando que se incluya en el índice alguna nueva web que acabamos de poner en marcha. Normalmente Google tarda unos días en incluir en su índice una nueva URL (de hecho, utilizando el método de alta oficial, puede tardar varias semanas), tiempo que se verá reducido considerablemente si alguna (o algunas) página ya indexada adecuadamente nos enlaza. Sólo podremos sospechar si apreciamos también que el PR (Page Rank) de la página es 0 (cero), es decir, que Google lo ha valorado, pero le ha asignado un valor de cero. Esto es distinto a que no se le haya dado todavía un valor, lo que indicaría que la página no se ha incluido en el índice todavía. También podría ocurrir que, teniendo un PR de 6, de golpe nos bajara a 4 ó 3… pero eso lo consideraremos “reajuste” más que penalización.

En la red se pueden encontrar varias herramientas para saber si estamos “baneados” por el buscador, como cuwhois o iwebtool.com. En ambos casos podemos obtener dos posibles resultados:

a) No results found,… The domain name has no PageRank value, it is LIKELY to be banned. Indicando que “podría ser” que el dominio estuviese penalizado.

b) The domain name DOES NOT appear to be banned. Lo que señala que el dominio NO está penalizado.

En ambos casos se utiliza como base el comando SITE de Google. Para ejecutarlo, escribiremos (desde la propia ventana del buscador) site:www.nombre-dominio.extensión. Si no se devuelve ningún resultado quiere decir que no estamos indexados todavía o que, desgraciadamente, estamos penalizados.

Por ejemplo site:www.jamoneriasgourmet.com obtendrá las páginas indexadas de la Web correspondiente. Si no aparece ninguna, es posible que exista alguna penalización sobre la misma.

Y también existe la herramienta que provee el propio buscador para analizar el estado de cualquier web. Desde luego, lo más recomendable es utilizar las herramientas para webmasters que facilita Google, donde encontraremos toda la información necesaria para mejorar nuestra visibilidad hacia sus “arañas”.

PD.- Bien, estamos penalizados por Google. ¿Qué hacemos? Después de corregir lo que haya producido la penalización, lo siguiente es ponerte en contacto con Google a través de este formulario, escogiendo las opciones “I’m a webmaster inquiring about my website” > “Why my site disappeared from the search results or dropped in ranking”, y escribiendo “Reinclusion Request” en el asunto (Subject) del mensaje.

En este mensaje deberías (educadamente) pedir disculpas por lo ocurrido, explicar por qué ha sucedido (quizá alguien te ha asesorado mal), convencerles de que no va a volver a ocurrir (por ejemplo, citando algunas medidas correctivas que has tomado) y, lógicamente, pedir que te vuelvan a indexar en Google.

Ten en cuenta que no tienen obligación ni de contestarte ni de readmitir tus páginas, así que no te extrañes si tu sitio web no vuelve a su índice. Y si al cabo de cierto tiempo (2-4 semanas) no has recibido contestación por parte de Google, deberías volver a escribirles recordando lo ocurrido.

Enlaces de interés y referencias:

http://spamloco.net/2007/07/top-10-razones-por-las-que-google.html
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/google-empieza-a-penalizar-sitios-disminuyendoles-el-valor-del-page-rank
http://www.error500.net/google-penaliza-venta-enlaces
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/que-es-penalizacion
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/penalizaciones

22 abril 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

11 comentarios »

  1. Hola mi dominio http://www.booking-travel.es lo llegué a posicionarlo en google con palabras clave: booking,booking hoteles,entre las 10 primeras posiciones,lo hice durante dos dias y ahora a desaparecido de los resultados de búsqueda,me sale en algunas herramientas que la web no está baneada,ni prohibida,pero porque google me ha hecho para atras mi web en tan poco tiempo haciendola casi desaparecer?Esto mismo me lo ha hecho ya dos veces.Alguien puede saber cual puede ser el problema?El servidor no es el problema,pues tengo varias webs,que siguen posicionadas en sus mismos lugares

    Comentario por Booking | 19 diciembre 2011 | Responder

    • Hola, efectivamente tu dominio no está baneado por parte de Google. Al parecer Google está haciendo reajustes en sus algoritmos que están afectando los resultados… esperemos que se estabilice pronto. Mira también en Bing, donde sí aparece bien posicionada la página!

      Saludos,

      Comentario por SEO Profesional | 19 diciembre 2011 | Responder

  2. Es una información fantástica!!

    Comentario por javier | 5 enero 2012 | Responder

  3. Hola, a ver si me podeís echar una mano.
    La página http://www.comprarundominio.es se fue directa a posición nº 13 en Google a los pocos días de subirla. (3º posición de la segunda página de resultados de búsqueda)
    Al ver dónde estaba decidí abrir un blog en un subdominio para ver si podía mejorar el posicionamiento.
    Ahora busco en Google por -comprar un dominio- y no aparece por ningún lado…. usando Internet Explorer. pero si uso Firefox me aparece en la misma posición de antes (13ª) y he probado a buscar en el iphone en google.es y sigue apareciendo en la 13ª posición de resultados.
    No entiendo nada. Me podéis decir que puede pasar????
    Gracias

    Comentario por Carlos | 11 febrero 2012 | Responder

    • Hola Carlos, he comprobado que sale en la 12-14 posición en Google, con cualquier explorador…. sin problema!

      Supongo que debe tratarse de algún problemilla puntual sin importancia.

      Saludos,

      Comentario por Isidro Tenorio | 14 febrero 2012 | Responder

      • Gracias Isidro!

        Comentario por Carlos | 14 febrero 2012

  4. Hola, he llegado hasta aquí porqué no entiendo qué ha pasado con mi blog (http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es) estos últimos días.
    La semana pasada aparecía en las primeras páginas de google utilizando palabras clave. De repente he desaparecido!!! ??? No entiendo nada. Eso sí pistas :
    – cambio de plantilla
    – me inscribí en sumaclicks
    ¿me ha penalizado google por alguna de estas dos cosas?
    ¿Qué puedo hacer? me he dado ya de baja en sumaclicks porque me parecía una pérdida de tiempo.
    Si me podéis ayudar os lo agradeceré un montón soy absolutamente novata y .. no tengo idea de como arreglar esto.

    Muchas gracias,
    Sara

    Comentario por mimamaespsicologainfantil | 24 mayo 2012 | Responder

    • Hola Sara, en buena teoría ninguna de las dos cosas debería afectar especialmente al posicionamiento. Sí es cierto que Google puede tener grandes variaciones en algunas páginas de forma puntual, durante unas horas. Si quieres, y sigues con problemas, dime en qué términos clave estabas posicionada para ver qué pasa. Por otro lado, ¿no tendrás algún enlace saliente a alguna web penalizada?

      Saludos,

      Comentario por Isidro Tenorio | 24 mayo 2012 | Responder

      • Gracias por responderme tan rápido!
        Mira la verdad, tal y como te comentaba, no entiendo nada. Los términos con los que antes aparecía en las tres primeras posiciones o almenos en la primera página de google eran:
        – temperamento bebés
        – función cuentos
        – rabietas
        – rabietas infantiles
        – gomets actividades
        ….

        Por otro lado, he estado mirando las herramientas de webmaster y creo que tengo bloqueadas 48 url. … ¿Qué tengo que hacer?
        uuuuuffffffffffffff!!!

        No tengo ni idea.
        Te agradezco mucho tu ayuda.

        Sara Tarrés

        Comentario por mimamaespsicologainfantil | 24 mayo 2012

  5. Tengo un problema haber si me puedes dar una guia, ya he revisado y mi sitio no esta baneado y cuando reviso la ultima actualizacion cuwhois me sale que esta el dia exacto en que hice mi ultima publicacion el problema es que antes yo publicaba algun post abria una pestaña con google.com y revisando el titulo de mi post y el nombre de mi pagina me salia que ya habia sido indexada pero ahora me demora hasta una hora.. me puedes ayudar con eso.

    Comentario por alfredo | 4 octubre 2012 | Responder


Responder

