Seo&Posicionamiento Integral

Blog Colaborativo sobre Marketing on-line

¿Quién hace mejor SEO?

Empecemos con alguna de las preguntas “del millón“: para hacer SEO, ¿contrato a un freelance, a una empresa o lo hago yo mismo (internamente)?, ¿qué es mejor?, ¿qué es más barato? Y aquí tengo que intentar ser lo más imparcial posible.

Respecto a los freelancers, mucha gente prejuzga y decide que nunca se puede confiar en que lo hagan bien: ¿qué pasa si lo hace mal y algún buscador penaliza nuestra página? ¿voy a cederle el control a un extraño? A lo largo de mi vida profesional (larga, larga, qué le vamos a hacer…) he podido comprobar que hay excelentes SEOs (excelentes técnicos, en realidad) trabajando como freelance. Quizá existan dos aspectos que deben tenerse muy en cuenta: por un lado, determinar el nivel de compromiso al que estén dispuestos a llegar; y por otro, el conocimiento que tenga la persona que lo seleccione debe ser suficiente para evaluar su capacidad requerida (y honestidad). Lo cierto es que no deberíamos arriesgarnos sin las debidas referencias y tendríamos que marcar muy bien los compromisos necesarios. Por desgracia, lo habitual es que no tengamos el conocimiento y/o el tiempo requerido para poder contratar a una persona adecuada.

Contratar una empresa especializada es otra opción. Como yo trabajo en una empresa que se dedica al SEO, entre otras cosas… confiaré en que no lean lo que voy a escribir a continuación. Lo cierto es que, a lo largo de nuestra actividad, y gracias a ella, hemos hecho ganar cientos de miles de euros a nuestros clientes. Pero creedme, si el cliente hiciese correctamente el SEO (técnicamente igual que lo hacemos nosotros), la mayor parte de ese beneficio (e incluso más) se hubiese obtenido sin nuestra participación. Insisto: sólo si el cliente hubiera realizado, él mismo, las acciones adecuadas de SEO.

A estas alturas ya debe estar claro que mi opinión es que nadie hace SEO mejor que uno mismo, es decir, nadie mejor que el que tiene en su mano la definición de la estrategia de marketing, que deba seguir cada web en particular. Esto es, en empresas grandes, el departamento de marketing está normalmente dimensionado con personal que se dedica específicamente a ello. En muchas empresas medianas es posible que cuenten con algún técnico con conocimientos suficientes para realizar esta actividad, aunque sea parcialmente… pero ¿qué pasa con las empresas pequeñas o medianas que no tienen esa capacidad? Mi propuesta para estas PYMEs  siempre será que, bien a través de un freelance, bien por medio de una empresa especializada (las referencias de confianza, eficacia y honestidad serían imprescindibles), se inicien las acciones de posicionamiento adecuadas. Para ello será necesario trasmitir toda la información que se requiera a las personas encargadas de esta actividad y, lo que es más importante, estas personas deberían actuar como “plantilla” de la empresa en cuestión, solicitando y disponiendo de toda la información sobre la planificación de marketing, objetivos, etc. Como en todo servicio externalizado, hay que ponerse el “gorrito” del cliente!

Para finalizar quiero comentar que, algo que me parece muy inteligente, es que algunas empresas que contratan estos servicios intenten conocer más e informarse de cómo se hacen las cosas. Averiguar más sobre los procedimientos técnicos, sus expectativas y resultados. Si las personas que hacen SEO (como las que ofrecen cualquier otro servicio similar) rehuyen detallar qué es lo que hacen (o van a hacer) y porqué, yo no les daría mucho crédito…

Y si quieres saber más, no dudes en preguntarme!

seointegral@gmail.com

 

23 junio 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

1 comentario »

  1. He hecho el test y me ha tirado la moral abajo lo estamos haciendo fatal, como se corrgie esto?
    saludos
    Daniel

    Comentario por Daniel Weiss | 28 agosto 2009 | Responder


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