Seo&Posicionamiento Integral

Blog Colaborativo sobre Marketing on-line

SEM: Nivel de concordancia de palabras clave

El caso que nos ocupa es un clásico: tenemos una campaña de PPC (en AdWords) en marcha y vemos nuestro anuncio publicado cuando buscamos términos que, realmente, no son los que hemos definido. La pregunta inevitable es: ¿has revisado el nivel de concordancia de tus palabras clave?… ¿No? Revísalas! Y si quieres saber qué es eso de la “concordancia” (aunque seguro que ya tienes alguna intuición), ahora voy y lo explico.

Las opciones de concordancia de palabras clave determinan qué búsquedas de Google pueden activar tus anuncios. Estas opciones sirven para controlar quién ve dichos anuncios, según la búsqueda que realiza. Dependiendo de la opción que seleccionemos nos podrán proporcionar más impresiones, clics y conversiones; o nos proporcionarán menos impresiones pero una orientación al objetivo más exacta. Si aplicamos las opciones de concordancia adecuadas a cada palabra clave, lograremos los objetivos de retorno de inversión con mayor facilidad. Veamos las opciones disponibles:

Concordancia amplia
Si no hemos cambiado nada, esta es la opción predeterminada. Con esta selección, si nuestro grupo de anuncios contiene, por ejemplo, la palabra clave ‘obtener más ventas’, el anuncio podrá aparecer cuando la búsqueda del usuario incluya una o varias palabras (‘obtener’ y ‘ventas’), en cualquier orden y, muy posiblemente, acompañadas de otros términos. Las formas de singular o plural, los sinónimos y otras variantes relevantes también pueden activar la publicación de los anuncios. Por ejemplo, si está seleccionada la concordancia amplia, cualquiera de las búsquedas siguientes podrán disparar nuestro anuncio:
obtener resultados elecciones
venta de pisos
incrementar ventas
obtener informes
terrenos en venta

Concordancia de frase
Al escribir la palabra clave entre comillas, por ejemplo, “obtener más ventas”, el anuncio aparecerá cuando cualquier usuario introduzca la frase de búsqueda ‘obtener más ventas’, en ese orden, sola o junto a otros términos (siempre que se incluya la frase exacta especificada). Por ejemplo, configurado para concordancia de frase, cualquiera de las búsquedas siguentes podrán disparar nuestro anuncio:
cómo obtener más ventas
obtener más ventas diarias
obtener más ventas de quesos
obtener más ventas por web
quiero obtener más ventas

En este caso, nuestro anuncio no aparecerá nunca para búsquedas como las siguientes:
obtener ventas
incrementar ventas
cómo obtener ventas
obtener ventas masivas
consultar mis ventas

La selección de concordancia de frase para una palabra clave, representa un grado de orientación superior al de la concordancia amplia, aunque sigue siendo más flexible que la concordancia exacta.

Concordancia exacta
Si escribimos las palabras clave entre corchetes, por ejemplo [obtener más ventas], el anuncio sólo podrá aparecer cuando un usuario busque concretamente la frase ‘obtener más ventas’, en este orden y sin ningún otro término. Es decir, no aparecerá para ninguna búsqueda que no coincida exactamente con la palabra clave.

Obviamente es muy probable que con la concordancia exacta no recibamos tantas impresiones, clics o conversiones como con la concordancia amplia. Sin embargo, si elaboramos cuidadosamente una lista de palabras clave adecuadas, el tráfico que recibamos podrá estar muy orientado a nuestro producto o servicio.

A continuación vemos un ejemplo de cómo se ven las palabras clave con distinto nivel de concordancia:

Tipos de Concordancia para Palabras Clave

Tipos de Concordancia para Palabras Clave

Si después de introducirlas queremos cambiar su nivel de concordancia, podemos hacerlo seleccionando la palabra clave en cuestión:

SEM_concordancia_2

Selección del nivel de concordancia

Aplicando la “segmentación por tipo de concordancia de los términos de búsqueda” en “Filtros y Vistas” de Palabras Clave, podremos ver el rendimiento de cada palabra clave por nivel de concordancia, y quizá descubramos cosas muy interesantes:

Desglose por niveles de concordancia

Desglose por niveles de concordancia

Por ejemplo, para la palabra clave ‘museos virtuales’, el resultado del porcentaje de clics, CTR, es muy distinto según el nivel de concordancia. Para concordancia exacta es tres veces superior que para concordancia amplia… y, curiosamente, algo más barato! Otro día seguiremos con este tema, pero por hoy es más que suficiente…

Y si quieres saber más, no dudes en preguntarme!

seointegral@gmail.com

8 julio 2009 - Posted by | Uncategorized | , , ,

7 comentarios »

  1. con concordancia amploa es posible que tengamos muchos terminos redundantes de alguna forma y no hace falta tener doscientas palabras creadas no?

    Comentario por loli | 8 julio 2009 | Responder

    • Es correcto. Por ejemplo, si queremos que nuestro anuncio se active con los términos de búsqueda siguientes: hotel madrid, hoteles madrid, hoteles en madrid, hotel de madrid y hoteles de madrid… es suficiente con definir la palabra clave ‘hotel madrid’ con concordancia amplia (o el término menos costoso, claro). El resultado obtenido será prácticamente el mismo, y será más fácil de analizar…

      Comentario por SEO Profesional | 8 julio 2009 | Responder

  2. Cómo podemos saber las palabras reales por las que han encontrado nuestro anuncio?

    Comentario por Método | 8 julio 2009 | Responder

    • Quizá una buena forma sería diseñar un informe con la propia herramienta de AdWords. Para ello: pestaña de Informes, opción ‘Crear un informe nuevo’, apareciendo las siguientes opciones:

      Seleccionamos el Tipo de Informe ‘Rendimiento de las Consultas de Búsqueda’, lo configuramos en el ámbito y alcance que deseemos y, en ‘Configuración Avanzada’ seleccionamos los campos que necesitemos, sobre todo ‘Consulta de búsqueda’, que es lo que queremos ver!
      El informe obtenido será similar al mostrado aquí

      Comentario por SEO Profesional | 8 julio 2009 | Responder

  3. ¿tiene esto algo que ver con las palabras clave negativas?

    Comentario por spiral12 | 8 julio 2009 | Responder

    • Pues algo tiene que ver, si. Me lo apunto para un próximo post ¿ok?

      Comentario por SEO Profesional | 9 julio 2009 | Responder

  4. Hola.
    Muy interesante a la vez que muy a tener en cuenta todo esto a la hora de crear una campaña de adwords, pero yo discrepo un poquito en el punto en el que comentas que puedes tener más conversión con la concordancia amplia que con la exacta.
    Podrás tener muchas más impresiones, pero conversión, lo dudo. Yo creo que la máxima conversión, te la dará la concordancia exacta, ya que será la que atraiga a los usuarios más segmentados e interesados en el anuncio

    Saludos desde Valencia

    Comentario por angel | 30 julio 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: